Ministro del Interior sobre reducción de protección policial a magistrados: “No cualquier juez puede tener seguridad”

Luego de que el presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), César Sahuanay denunciara que el Ejecutivo ha retirado “sistemáticamente” la protección policial a los jueces de dicha sala, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aclaró que no cualquier magistrado puede tener seguridad.

El titular del sector Interior sostuvo que la protección para magistrados, congresistas o altas autoridades está normada y deben seguir lineamientos. En esa línea, explicó que, en el caso de los magistrados, estos deben estar a cargo de procesos contra organizaciones criminales para acceder a la protección.

“No cualquier juez puede tener seguridad, sino que para tener seguridad tiene que cumplir determinados lineamientos. Al momento en que el señor magistrado tenía seguridad, era porque estaba viendo procesos contra una organización criminal”, indicó Santiváñez a la prensa.

Ministro anuncia reunión con autoridades del Poder Judicial

El ministro también hizo mención sobre el caso de un magistrado, sobre el cual el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, le comentó que ya había regresado a su plaza, en la que, según el lineamiento ya no requería de protección policial, por lo que esta le fue retirada.

Sin embargo, Santiváñez precisó que este juez actualmente está ejerciendo una nueva posición y que actualmente se está evaluando la restitución de su seguridad policial. Añadió, en ese sentido, que se gestionará que vuelva a tener dicha prerrogativa.

“A razón de la información y la noticia que nosotros tomamos conocimiento hoy, ya estamos gestionando una reunión el lunes, con los magistrados del Poder Judicial para iniciar el procedimiento de restitución de su resguardo”, sostuvo.

Presidente de la CSN denuncia falta de seguridad

En vísperas, el presidente de la CSN, César Sahuanay, indicó que durante el Gobierno de Dina Boluarte inició un retiro sistemático de la protección a los jueces, algo que no había ocurrido durante otros gobiernos, según precisó.

“Una de las causas del temor de un juez es cuando juzga organizaciones criminales, pues es amenazado por las organizaciones criminales. ¿Qué debe hacer el Estado para contrarrestar eso? Darle protección. Normalmente, los jueces de esta corte tenían protección policial, y acá hago un llamado al Ministerio del Interior, se ha ido retirando sistemáticamente toda la protección de nuestros jueces”, manifestó el magistrado.

Añadió que los magistrados que ven materia penal de trascendencia nacional e internacional relacionada a organizaciones criminales deben contar con la protección policial, pues están expuestos en los casos que tienen a su cargo. Por tanto, hizo un llamado al Ministerio del Interior para que se reevalúen las medidas.

Sobre LA DOBLE V

vea también

Tiene dos carreras, sabe tres idiomas y no consigue el ‘sueño americano’: TikToker rompió en llanto

Un desgarrador video de una joven estadounidense en TikTok ha captado la atención de millones al revelar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *