Encuentran centenares de agujas, jeringas y muestras de sangre en playas de Lima y Callao

os desechos hospitalarios fueron hallados en playa Chica (Santa Rosa) y playa Márquez (Callao). La ONG Vida informó que se pueden encontrar «hasta 2 kilos de basura por metro cuadrado» en ese último balneario

El hallazgo de cientos de jeringuillas, agujas, muestras de sangre y otros desechos médicos ha causado la alarma de los vecinos de playa Chica, en el distrito limeño de Santa Rosa, y de Playa Márquez, en el distrito chalaco de Ventanilla, más aún en plena temporada veraniega.

Arturo Alfaro, representante de la ONG Vida, en diálogo con RPP, indicó que el último sábado, en la playa ubicada en Santa Rosa, se encontraron «más de 200 agujas, más de 300 jeringas, y 200 tubos con muestras de sangre de algún laboratorio».

«Estamos tratando de ver si encontramos los registros (del material), vamos a hacer una búsqueda detallada. En el caso de Santa Rosa, encontramos el nombre de un hospital, hospital San Ignacio, decía», indicó.

n lo que respecta a playa Márquez, Alfaro señaló que se podía «sacar hasta 2 kilos de basura por metro cuadrado (…), pero eso es lo que bota el mar, no lo dejan los bañistas. El mar está tan sucio que viene un oleaje fuerte mañana y ensucia todo de nuevo»

Sin respuesta de la fiscalía

Alfaro precisó que el año pasado, en playa Oquendo (Callao) encontró «más de 3 mil vacunas vencidas contra la influenza».

«Hicimos la denuncia y hasta el momento la Fiscalía no nos llama para decirnos qué es lo que ha pasado», resaltó.

«El año pasado, cuando encontramos las vacunas contra la influenza eran de un laboratorio alemán llamado Glacso y todas tenían registro sanitario y número de lote. Se lo dimos a la fiscalía, lo comunicamos al Minsa, pero hasta ahora no tenemos respuesta», añadió.

En ese sentido, el representante de la oenegé indicó que «toda la costa peruana tiene contaminación por residuos sólidos» de ese tipo.

«Este es un problema de salud pública, es un atentado. Acá debe intervenir la fiscalía, el Minsa. No se está controlando tampoco que hospitales, clínicas o laboratorios estén haciendo una gestión adecuada de sus residuos. Todo esto debió ir a un relleno sanitario para desechos hospitalarios, así lo dice la ley. Pero cuando vemos las playas, nos damos cuenta de que no se está cumpliendo», puntualizó.

Sobre LA DOBLE V

vea también

Los bancos de Estados Unidos que ofrecen bonos de hasta U$D 525 por abrir una cuenta con ellos

¿No sabes cuáles son? Conoce los tres bancos que te ofrecen bonos en efectivo por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *