a Fiscalía argentina ordenó en la madrugada del lunes varios allanamientos para detener a los tres presuntos autores de los disparos, de origen paraguayo.
Una violenta disputa por tierras que involucró a miembros de las comunidades paraguaya, peruana y boliviana de un populoso suburbio al oeste de Buenos Aires dejó cinco muertos y media docena de heridos de bala.
El episodio, que sucedió el domingo pero cuyos detalles se difundieron al día siguiente, ocurrió durante una asamblea de familias convocada para discutir la venta y distribución de terrenos ilegalmente ocupados en González Catán, a 35 km de la capital.
La Fiscalía ordenó en la madrugada del lunes varios allanamientos para detener a los tres presuntos autores de los disparos, de origen paraguayo, según la agencia estatal Télam.
Las autoridades confirmaron que las víctimas fueron identificadas como Tomás Waldo Velázquez Chávez (28), Eduardo Rivera (23), Gregorio Mamani, Leonel Tuco Tapia (29) y un menor de 16 años.
Testigos narraron a la prensa que varias madres consiguieron retirar a tiempo a los niños y niñas que acompañaban a las familias, varias de origen peruano y boliviano, antes de que se desatara la pelea y comenzaran los disparos, primero al aire y luego contra personas
González Catán pertenece al municipio bonaerense de La Matanza, el más poblado del Gran Buenos Aires -1,83 millones de habitantes- que rodea a la capital argentina.
Manuel Adorni, vocero del presidente ultraderechista Javier Milei, calificó como «penoso y lamentable» el episodio