Tras ser detectada, los representantes del Ministerio Público y a la unidad especializada del área antidrogas iniciaron las investigaciones del caso.
El personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) detuvo a Carmen Cecilia Vilchez Ballena, quien presuntamente ingirió 29 cápsulas con marihuana e intentó ingresarlas al penal de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque.
Según el acta de intervención, la mujer mostró nerviosismo en su visita al establecimiento penitenciario y finalmente terminó confesando su delito. Luego, en el cubículo de revisión expulsó las 29 cápsulas tipo ovoide, envueltas en latex de diversos colores.
Se conoció que Carmen Vilchez pretendía visitar a su familiar Luis Enrique Ramos Vilchez, quien está sentenciado por el delito de robo agravado y permanece recluido en el pabellón 4, de la cuadra 1 del régimen cerrado ordinario.
Tras el hecho, de inmediato se dio aviso a los representantes del Ministerio Público y a la unidad especializada del área antidrogas para continuar con las investigaciones del caso