Para el mandatario chino, Xi Jinping, el megapuerto de Chancay puede convertirse en el «punto de partida para forjar un nuevo corredor» entre el gigante asiático y América Latina.
Los presidentes de China y Perú, Xi Jinping y Dina Boluarte, respectivamente, inauguraron de manera virtual el megapuerto de Chancay, ubicado a 70 kilómetros al norte de Lima.
El proyecto, que comenzó su construcción en 2021, recibió una inversión inicial de 1 400 millones de dólares para su primera etapa. En total, se prevé una inversión de 3 500 millones de dólares para completar la obra, que incluirá 15 muelles.
«Chancay se convierte en un nuevo punto de partida del camino inca de una nueva era. De Chancay a Shanghái», dijo en su intervención desde Palacio de Gobierno.
Según el mandatario chino, esta infraestructura podría convertirse en el «punto de partida para establecer un nuevo corredor» entre la segunda economía mundial y América Latina.
El puerto, el primero del gigante asiático en América del Sur y que beneficiará también a Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela, es propiedad en un 60 % de la empresa estatal china Cosco Shipping y en un 40 % de la minera peruana Volcan Compañía Minera. Se espera que, en su primer año de operaciones, el puerto reciba un millón de contenedores.
“Es el primer puerto inteligente y verde de Sudamérica. Una vez finalizada esta obra, se reducirá en más de 10 días el transporte marítimo entre China y Perú, se ahorrará más del 20 % del costo logístico y se generarán considerables ingresos y enormes oportunidades de trabajo para el Perú”, expresó Xi Jinping.
Por su parte, la mandataria Dina Boluarte señaló que hoy es el comienzo de una nueva etapa de desarrollo del país con la puesta en marcha de las operaciones del megapuerto.
«Damos inicio a una transformación que consolidará al país como un centro logístico tecnológico e industrial de clase mundial que nos