Consorcio ecuatoriano – argentino será el encargado de modernizar la infraestructura ferroviaria que lleva más de 90 años en funcionamiento, convirtiéndose en una de las vías más antiguas de nuestro país.
Hace 98 o 100 años no se ha tocado y ha seguido funcionando. Seré el tren más moderno que va a rodar por los caminos del Perú, si temor a equivocarme. Sera un atractivo turístico, lo que significa que será una palanca para el desarrollo de Huancavelica», afirmó el ministro de Economía y Finanzas, José Arista en la ceremonia de adjudicación.
Cabe recalcar que otro consorcios y una empresa de origen local, regional y europea, con experiencia en construcción y operación de proyectos viales y ferroviarios, presentaron sus credenciales para competir como “interesados calificados”.
Esta adjudicación comprende una concesión por 30 años para prestar el servicio de transporte a la población, cumpliendo estándares internacionales de calidad. Esta obra requiere una inversión estimada de $ 394 millones y beneficiará a 1.2 millones de personas
El ferrocarril Huancayo-Huancavelica cuenta actualmente con 128.7 kilómetros de trayecto, 7 estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles, los mismos que serán modernizados para contar con infraestructura renovada, nuevo material rodante y sistema de señalización y control, lo que garantizará un transporte seguro, eficiente y cómodo para los usuarios