El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, explicó en Espacio Vital que las vacunas terapéuticas contra el cáncer son personalizadas, pues son creadas a partir de una muestra del tumor del paciente. Conoce más detalles en esta nota
«Esta vacuna contra el cáncer hace lo siguiente: se hace la biopsia y se obtiene un pedacito de tumor. Este tumor es analizado para que se vea qué mutaciones tiene personalizadas o cuál es el tumor que tiene la persona. Una vez que se han determinado qué mutaciones tiene [el paciente], se puede diseñar un medicamento que va a despertar su sistema de defensa para que reconozca las proteínas causadas por esas mutaciones. Esa sustancia es la vacuna terapéutica y es un tratamiento extraordinariamente personalizado», indicó.
Investigadores de Estados Unidos están analizando el impacto de estas vacunas en diversos tipos de cáncer. Uno de los avances más prometedores es la aplicación de una vacuna personalizada llamada mRNA-4157 para tratar el melanoma maligno, un tipo de cáncer de piel. Los estudios clínicos están dando excelentes resultados y se espera que este 2025 sea aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
En el Reino Unido también se están desarrollando vacunas personalizadas contra el cáncer colorrectal, páncreas y melanoma. «Todo esto es posible gracias a la tecnología ARN mensajero que nos dio las vacunas contra la COVID-19 durante la pandemia», dijo el Dr. Huerta.