Estas son las 5 claves que debes saber para entender lo que está pasando con Petroperú

La crisis que presenta Petroperú alerta a los peruanos por el impacto económico que provocó en los últimos años, más aún con una repentina renuncia de su directorio ¿Qué solución pronta emprendería el Ejecutivo? Estos son los datos más importantes que debes conocer

Petroperú se encuentra en un estado de crisis financiera, por lo que el directorio propuso tres salidas al Gobierno. Pese a los esfuerzos por colocar en agenda del Ejecutivo la situación de la empresa, el directorio decidió renunciar unánimenente, pues consideran insostenible el estado crítico de Petroperú.

1. ¿Qué es Petroperú y a qué se dedica?

Petroperú es una empresa de propiedad del Estado peruano y de derecho privado que se dedica al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles y otros derivados del petróleo.

Se fundó el 24 de julio de 1969; sin embargo, con el paso de los años, ha sufrido una crisis que los ha llevado a recibir constantes préstamos del Estado.

2. Razones por las que Petroperú está en crisis

Desde 2017, el gobierno peruano transfirió más de 5,800 millones de dólares a favor de Petroperú; pero, pese a los esfuerzos, como la reducción de personal, el progreso no dio los resultados esperados y la gestión gubernamental fue criticada por la ausencia de acciones efectivas.

A través de un informe, Petroperú dio a conocer que “durante el 2023, el sector hidrocarburos registró una importante recuperación tras la crisis de la pandemia del COVID-19. No obstante, a pesar de la reversión de los efectos adversos de la pandemia, en el 2023 los resultados de Petroperú muestran una pérdida neta de US$ 822 millones 751 mil”. Ello se da debido a la reducción de las ventas del mercado nacional por el incremento de la competencia que ofrece mayores descuentos y condiciones comerciales.

Entre las otras razones que explica la empresa petrolera, se encuentran:

  • Las mayores exportaciones de residual originado durante el proceso de arranque de la Nueva Refinería Talara (NRT) comercializado a precios inferiores, respecto a la adquisición de la materia prima de petróleo crudo.
  • El incremento de los costos de importación originados principalmente por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
  • La renovación de los inventarios a menor costo.
  • Los mayores gastos operativos derivados de la operación no optimizada de la NRT, al encontrarse en periodo de arranque progresivo.
  • Las pérdidas netas de la unidad de negocio del Oleoducto Norperuano, que vio limitada su operación debido a hechos ocasionados por terceros.

Para este 2024, la situación empeoró, y Petroperú registró pérdidas adicionales de 452 millones de dólares en el segundo trimestre.

En cuanto al Ejecutivo, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, y el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, enfrentan críticas por la falta de respuestas sobre el tema en el Consejo de Ministros.

3. Las alternativas que plantea el directorio de Petroperú

Diego Macera, miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú, resalta las tres posibles opciones que planteó Petroperú.

  • Continuar inyectando capital a la empresa, como hasta ahora, sin pedir ni asegurar cambios organizacionales creíbles que busquen su eficiencia. Es decir, pueden continuar con estas acciones “lo cual le cuesta a todos los peruanos. Todos acá pagamos impuestos, se arrienda ese IGV y de ese dinero sale para pagar la pensión de Petroperú. Se podría hacer eso indefinidamente”.
  • Aceptar su quiebra y/o liquidación con las obligaciones legales y financieras que podrían enfrentarse. Tras ello, se puede “ver cómo se realiza el repago de deudas porque hay acreedores que van a decir cuánto les deben y cuáles son las soluciones para ello”.
  • Una reestructuración profunda que goce de credibilidad. Esto conllevaría una consecuente y necesaria inyección de capital del gobierno con la condición de realizarse acciones de eficiencia organizacional que serían implementadas con el apoyo de una firma de experiencia internacional comprobada.

Si bien el Gobierno anunció que no privatizarán la empresa y que oprtarían por posibilidad de que un PMO del mercado internacional para su liderazgo, el Directorio de la empresa estatal presentó su renuncia unánime, debido a la falta de pronunciamiento por parte del Gobierno frente a la situación financiera de la empresa.

Señalaron a través de un comunicado que en las actuales condiciones de incertidumbre es «inviable continuar con el encargo recibido». Además, Pedro Gamio, miembro del directorio renunciante, señaló a RPP que «la situación de la empresa no puede esperar más, no puede esperar hasta octubre», que el Ejecutivo oficialice las medidas con un Decreto de Urgencia.

Sobre LA DOBLE V

vea también

Carlos Zambrano le respondió a Sebastián Britos: «Reconocí mi error y le pedí disculpas, que no sea falso»

El defensa de Alianza Lima le contestó al arquero de Universitario, quien lo calificó como «desleal» por provocarle …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *