Gremio empresarial hace un llamado urgente al Estado para generar condiciones para el desarrollo de megaproyectos productivos y de infraestructura, evitando que estas inversiones se conviertan en «elefantes blancos».
El sector construcción en Perú alcanzó un crecimiento del 4 % al cierre del primer semestre de 2024, superando las expectativas en medio de un panorama económico desafiante. Esta cifra, anunciada por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), marca un contraste frente al 9% registrado en el mismo período del año anterior.
A pesar de enfrentar un descenso del 3.3 % en junio, afectado por una reducción en el consumo de cemento y una desaceleración en las obras públicas, el sector ha logrado una notable recuperación. Durante los primeros seis meses del año, la ejecución de obras públicas aumentó en un 18 %, compensando el estancamiento en el consumo de cemento.
Capeco proyecta una expansión moderada del sector para este segundo semestre, con estimaciones que varían entre el 3.2 % y el 4 % para el cierre del año, pese a las estimaciones de 3.2 % del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Capeco insta al Gobierno a reforzar el desarrollo de proyectos de infraestructura
De otro lado, el presidente de Capeco, Guido Valdivia, añadió que, aunque este año se espera que los proyectos en Asociaciones Público-Privadas (APP) que concederá ProInversión crecerán a doble dígito, al tratarse de un proceso de inversión de mediano y largo plazo, el impacto sería muy acotado para este año.
Sobre el desembolso de créditos del Fondo MiVivienda, Valdivia consideró que debe impulsarse más la colocación de estos créditos hipotecarios, porque si se mantiene el actual ritmo, se colocarían alrededor de 8,400 créditos, un nivel cercano al año de la pandemia.
En este sentido, Capeco realizó un llamado urgente al Estado para que oriente sus esfuerzos en generar condiciones propicias para el desarrollo de megaproyectos productivos y de infraestructura, con el fin de evitar que estas inversiones se conviertan en «elefantes blancos» o generen rechazo en la comunidad.
Refirió que se comentan de inversiones en ferrocarriles por 31,000 millones de dólares y la creación de una Zona Económica Especial (ZEE) en Chancay, las cuales deben estar acompañadas de Planes de Desarrollo Territorial en su zona de influencia.