En Ampliación de Noticias, el gerente general del Aemus, Edgardo Ramírez, comentó que no se sumarán a la movilización porque siguen apelando al «trabajo en conjunto» con el Gobierno para mitigar los casos de extorsión.
Los transportistas que no acatarán el paro de este jueves, 10 de octubre, han recibido las garantías del Ministerio del Interior para operar con normalidad durante la movilización, ratificó este miércoles el gerente general de la Alianza de Empresas de Movilidad Urbana Sostenible (Aemus), Edgardo Ramírez.
En el programa Ampliación de Noticias, Ramírez comentó que su gremio agrupa a 23 empresas de transportes – que cubren rutas que conectan San Juan de Lurigancho, Centro de Lima, Villa El Salvador, el Callao, entre otras zonas –, y reiteró que no se sumarán al paro convocado por la Alianza Nacional de Transportistas.
“[Trabajaremos] dadas las garantías que nos ha ofrecido el Ministerio del Interior de que los que quieren protestar lo harán libremente y sin temas de agresión”, comentó.
El gerente de AEMUS, al igual que los dirigentes de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra) y la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (Actu), señaló que aguardan los resultados de las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo y el Legislativo para mitigar los casos de extorsión
Entre las medidas se encuentra la declaratoria de estado de emergencia en 13 distritos de Lima y uno del Callao, y la eventual aprobación desde el Congreso de la ley que tipifica el delito de terrorismo urbano y contempla penas de entre 20 a 30 años para casos de extorsión y sicariato.
Sin embargo, aún se han reportado casos de extorsión en los distritos declarados en emergencia, incluso ayer, martes, se registró un tiroteo dentro de una combi que dejó cuatro muertos y tres heridos en el Callao.
A pesar de esa situación, Edgardo Ramírez indicó que siguen apelando al “trabajo en conjunto” con el Gobierno.
“Hemos venido trabajando con las autoridades y no vemos necesario hacer un paro en este punto. Nos hemos puesto de acuerdo los diferentes gremios de transporte urbano para trabajar en conjunto con la autoridad…”, apuntó.