Alcalde de Lurigancho-Chosica advierte que «infraestructuras no están preparadas» para ‘El Niño Global’

El alcalde de LuriganchoChosica, Oswaldo Vargas, solicitó al Gobierno la instalación de 17 geomallas para evitar la caída de huaicos, el encauzamiento del río Rímac y Huaycoloro en su jurisdicción ante la llegada del ‘El Niño Global’.

El alcalde de LuriganchoChosica, Oswaldo Vargas, advirtió este lunes que las «infraestructuras no están preparadas» para el fenómeno denominado ‘El Niño Global’ y señaló que su distrito se encuentra en riesgos por eventuales huaicos y desbordes del río Rímac y Huaycoloro.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Oswaldo Vargas consideró que ‘El Niño Global’fenómeno que ya inició según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, será «severo» y «devastador».

«Hace poco fue más de 100 metros cúbicos por segundo de caudal en el río Rímac por el ciclón Yaku. Llegó más o menos a 105 metros cúbicos por segundo y que el año 2017 pasó de 120 a 130 metros cúbicos por segundo de caudal en el río Rímac por lo que hubo un desborde y se llevó parte del puente Prialé. Esta vez dicen que va a ser devastador. Entonces, realmente las infraestructuras no están preparadas para un Niño Global«, alertó.

Oswaldo Vargas recordó que 21 quebradas se activaron durante la emergencia entre febrero y mayo de este año por el paso del ciclón Yaku ante la posibilidad de un desborde del río Rímac en la zona de Carapongo como ocurrió en el 2017.

«Lurigancho-Chosica es atacado prácticamente en tres frentes: parte alta, parte media y parte baja. En parte alta reactivación de quebradas, en la parte media el río Rímac que puede desbordarse por la zona de Carapongo y parte baja es con el Huaycoloro, es una quebrada extensa con más de 10 kilómetros de profundidad», explicó.

Sobre LA DOBLE V

vea también

Querellas y soluciones en el fútbol, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

El club César Vallejo podrá contar con Paolo Guerrero, mejorar sus recaudaciones, y la afición confirma que en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *