Epidemia de dengue en el Perú “no tiene una tendencia a disminuir”, advirtió Óscar Ugarte

El exministro Óscar Ugarte manifestó que la comisión de expertos que ha conformado el Ministerio de Salud, a la cual ha sido convocado, determinó tres puntos claves que ayudarán a combatir la propagación e incremento de casos de dengue en el Perú.

El médico Óscar Ugarte, exministro de Salud, señaló que la epidemia del dengue, que viene afectando a varias regiones del país, no tiene «una tendencia a disminuir» debido a que recientes y próximos fenómenos climáticos propiciarán condiciones ambientales que favorecerán el crecimiento del zancudo Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad.

Lo que ahora tenemos es un crecimiento muy grande (del Aedes aegypti) provocado por factores que son obvios, por ejemplo, el ciclón Yaku que elevó la temperatura, causó lluvias, etc. Ha sido un factor de crecimiento de la Aedes y, por lo tanto, de propagación del dengue. El Niño Costero que estamos viviendo, también. Y, lamentablemente, todo anuncia que vamos a tener un Niño global en los próximos meses y el próximo año. Por lo tanto, esta situación no tiene una tendencia, digamos, a disminuirse, sino por lo menos a mantenerse», señaló el exministro en La Rotativa del Aire.

En ese sentido, indicó que la comisión de expertos que ha conformado el Ministerio de Salud, a la cual ha sido convocado, determinó tres puntos claves que ayudarán a combatir la propagación e incremento de casos de dengue.

«El primero es el control vectorial, es decir, identificar dónde está el zancudo y eliminarlo con la limpieza de los recipientes y la fumigación. Ahí la participación ciudadana es fundamental. Lo que la viceministra ha informado es que hay un 30 % de hogares que no permiten el acceso, entonces el Ministerio de Salud se ve limitado para poder eliminar a los zancudos que son los que transmiten (el dengue)», manifestó.

El segundo, es el tratamiento de los casos para eso se requiere un diagnóstico temprano. Este diagnóstico se hace no sólo con análisis, sino clínicamente. Cuando las epidemias están incrementadas, el diagnóstico clínico es fundamenta, es dcir, la fiebre, los dolores de hueso y detectar signos de alarma como pueden ser hemorragias, dolor abdominal intenso, entre otros, que indica que ya el tratamiento no debe ser ambulatorio sino hay que hospitalizar», agregó.

Asimismo, afirmó que otra de las medidas a cumplir para contener el avance de esta enfermedad viral será la vacunación.

«El tercer factor es el de la vacuna. Como se recordará, se habló de una vacuna recientemente aprobada por la FDA que es la vacuna japonesa Takeda. La información sobre sus resultados son muy alentadores, tiene una protección cercana al 90 % y por lo tanto el Ministerio de Salud estaría en condiciones de incorporar esta vacuna», aseguró.

«Viene el Niño global, entonces la prevención es fundamental y por lo tanto ahí la vacuna será un factor importante y el Ministerio de Salud,  entiendo, está dando los pasos en ese sentido», añadió.

Sobre LA DOBLE V

vea también

Querellas y soluciones en el fútbol, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

El club César Vallejo podrá contar con Paolo Guerrero, mejorar sus recaudaciones, y la afición confirma que en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *