Tacna: policía liberó carretera bloqueada por migrantes en la frontera con Chile

Migrantes indocumentados -en su mayoria venezolanos- quienes se encuentran varados desde hace más de diez días en la frontera entre Perú y Chile, bloquearon nuevamente la carretera Panamericana Sur a modo de protesta para «exigir» ingresar a territorio nacional y continuar con su viaje hasta su país de origen.

Sin embargo, en una rápida acción de la Policía Nacional que custodia la frontera binacional, lograron despejar la vía de ingreso tanto del complejo fronterizo Santa Rosa, en el lado peruano, como el del complejo fronterizo Chacalluta, en Chile.

RPP Noticias informó que los migrantes se sentaron en plena carretera para impedir el avance de los vehículos, exponiendo tanto sus vidas como las de sus hijos.

Los agentes de la policía, luego de retirarlos del lugar, formaron un cordón humano para impedir que la carretera sea tomada nuevamente y estas personas corran el riesgo de ser atropelladas.

No nos quieren dejar pasar, nosotros no queremos estar metido en su país, solamente queremos utilizar la vía», dijo una de las migrantes.

Asimismo, se reportó un breve enfrentamiento entre los migrantes y la policía, donde los efectivos establecieron el principio de autoridad luego de ser insultados y agredidos con piedras.

Finalmente, se logró restablecer el tránsito en la frontera entre Perú y Chile.

Se supo que organizaciones humanitarias se acercaron a la Línea de la Concordia para repartir alimentos entre los migrantes.

Cabe señalar que con el aumento a los controles migratorios en Chile, muchas de estas personas abandonaron el país con el propósito de regresar al suyo. Sin embargo, al llegar a la frontera con el Perú, en la región Tacna, las autoridades policiales impideron sus avance debido a que no tiene su documentación en regla.

 

Sobre LA DOBLE V

vea también

Querellas y soluciones en el fútbol, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

El club César Vallejo podrá contar con Paolo Guerrero, mejorar sus recaudaciones, y la afición confirma que en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *