Comisión de Constitución evaluará mañana predictamen de adelanto de elecciones: ¿qué dice la propuesta?

Luego de que el pasado 3 de marzo el Pleno del Congreso rechazó la reconsideración del voto que aprobó reabrir el debate sobre el adelanto de elecciones generales, la Comisión de Constitución ha incluído en la agenda debatir un predictamen sobre el tema.

Dicho grupo de trabajo parlamentario informó a través de Twitter que mañana, martes, desde las 9:30 am., debatirá un proyecto elaborado por la propia comisión que agrupa diversas iniciativas legislativas respecto al adelanto de elecciones para este año.

Qué dice el predictamen elaborado por la Comisión de Constitución?

Según se lee en el proyecto de ley, el objetivo es «implementar por excepción un mecanismo constitucionalmente válido que permita solventar la presente crisis, al interponer al elector como árbitro en la crisis política».

En ese sentido, la iniciativa recoge las recomendaciones dadas por los titulares de los organismos electorales respecto a que el periodo necesario para el proceso electoral puede «ser reducido a 230 días», sin que ello implique «sacrificar garantías mínimas» para comicios legítimos y transparentes.

En base a ello, establece que las elecciones generales se realicen «el segundo domingo de diciembre de 2023, por un periodo de cinco años». Es decir, no se tratará de elecciones «complementarias».

«El presidente y la primera vicepresidenta de la República elegidos en las Elecciones Generales de 2021 concluyen su mandato el 30 de abril de 2024. El presidente y los vicepresidentes de la República elegidos en las Elecciones Generales 2023, asumen funciones el 1 de mayo de 2024 y concluyen su mandato el 28 de julio de 2028», establece el proyecto.

Respecto a la representación nacional, señala que los congresistas «elegidos en las elecciones generales 2021» culminan su labor legislativa «el 30 de abril de 2024, asumiendo los congresistas de la República, elegidos en las Elecciones Generales 2023, funciones el 30 de abril de 2024 y concluyen su representación el 26 de julio de 2028».

Acerca de los parlamentarios andinos, estos continuarán con su labor hasta «el 31 de diciembre de 2026». La elección de los nuevos representantes en dicho cargo se realizarían «en las Regionales y Municipales de 2026 con el objeto de salvaguardar la periodicidad».

 

Sobre LA DOBLE V

vea también

Piura: ministra de Vivienda y alcalde de Ayabaca se enfrentan por retiro de maquinaria

Desde la Municipalidad de Ayabaca, en Piura, alegan que el sector Vivienda retiró las maquinarias asignadas para realizar los trabajos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *