Arqueólogos descubren 22 tumbas de las épocas persa, bizantina y copta en el Alto Egipto

Una misión arqueológica egipcio-española anunció este viernes el descubrimiento de 22 tumbas que datan de las épocas persa, bizantina y copta en la gobernación de Minia, en el Alto Egipto, según el Consejo Supremo de Antigüedades.

El nuevo descubrimiento tuvo lugar en el yacimiento de El Bahnasa, donde trabaja la Misión Arqueológica Española encabezada por la Universidad de Barcelona, y en el que los arqueólogos hallaron tres tumbas de piedra caliza de la época romana, otras tres de la época persa y dieciséis bizantinas y coptas.

Según un comunicado del citado departamento, reproducido por diversos medios egipcios, varios de los cuerpos encontrados dentro de las tumbas estaban protegidos con sudarios decorados, mientras que en algunas tumbas los arqueólogos encontraron ofrendas que consistían en dos ranas depositadas dentro de dos tinajas.

En otras partes de la necrópolis se han ejecutado trabajos de restauración de la estructura de una basílica encontrada dentro de la misma necrópolis, así como de las pinturas murales de la cripta, agregó.

Trabajos en necrópolis superior

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mustafa Waziri, explicó que los trabajos en El Bahnasa durante la última temporada arqueológica, que finalizó en enero, se centró en la necrópolis superior, una de las áreas más importantes del yacimiento.

Asimismo, afirmó que las excavaciones en la necrópolis de El Bahnasa, dividida en cuatro sectores, «han arrojado resultados importantes relacionados con la historia de este sitio, que serán estudiados», y pronosticó que «revelaría muchos de los secretos de este importante sitio del antiguo Egipto«.

Por su parte, Maite Mascort, que lidera la misión junto a Esther Pons, indicó que el equipo de restauración ha realizado trabajos de consolidación y restauración tanto in situ como en laboratorio.

La actual El Bahnasa, antigua ciudad grecorromana de Oxirrinco, es considerada uno de los sitios arqueológicos más importantes de la Egiptología por su riqueza en los artefactos hallados así como los numerosos papiros y otros objetos desenterrados, que aún se siguen estudiando.

«Espacio Vital»: El doctor Helard Manrique, médico endocrinólogo de clínica Delgado – Auna explicó que el cortisol es la famosa hormona del estrés que se produce en las glándulas suprarrenales, que están encima del riñón y actúa como una señal que va al cerebro y a todos los órganos. Dijo que funciona a nivel del cuerpo con armonía y es sistemáticamente rítmico (en el cerebro, corazón, el intestino, etc. Además señaló que el metabolismo depende del cortisol: regula el ritmo sanguíneo y también el ciclo del sueño. El especialista dijo que el cortisol baja en la noche y en la mañana está alto. Precisó que cuando los niveles del cortisol están altos se produce el síndrome de Cushing y cuando el cortisol está bajo se produce la enfermedad de Addison.

 

Sobre LA DOBLE V

vea también

Querellas y soluciones en el fútbol, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

El club César Vallejo podrá contar con Paolo Guerrero, mejorar sus recaudaciones, y la afición confirma que en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *