José Williams: «Antes de la pandemia, ya se daba buffet en el Congreso, solo se ha retomado»

El presidente del Congreso, José Williams, se pronunció hoy, lunes, sobre el reciente reportaje del dominical Cuarto Poder acerca de que los parlamentarios tienen acceso a un buffet en el almuerzo y la cena, además de un desayuno, solventado por el presupuesto del Legislativo. 

Al respecto, el titular del Parlamento indicó que ese buffet ya se daba antes de la pandemia y que, con la adenda del último 12 de diciembre, solo se ha retomado. Además, sostuvo que solo se daba cuando había sesión del Pleno.

«Antes de la pandemia, ya se daba un buffet en el Congreso, se detuvo por la pandemia. Los congresistas reciben ese buffet solamente cuando toca Pleno», sostuvo.

Asimismo, resaltó que ese beneficio era porque los congresistas están en la sesión «desde las 9 am. o 10 am.» y se quedan «hasta las 10pm, 11 pm.».

«Todos los demás días, pagan la ración que consumen y son 25 soles. Hemos regresado a dar los buffet como se daban antes y solo cuando hay Pleno», indicó.

El reportaje del citado dominical señaló que, solo para el almuerzo buffet, cada parlamentario gastaba 80 soles, siendo un total de 25 mil soles diarios entre todos los congresistas. Sin embargo, algunos de ellos indicaron que solo consumían un café o agua mineral de dicho buffet dispuesto.

“Si los congresistas solo se toman un café, es problema de ellos (…) Esto se hacía antes de la pandemia y lo que se ha hecho es volver (a retomarlo)», precisó.

Por último, el titular del Congreso señaló que, de ese presupuesto, también se daba un refrigerio a los periodistas que cubrían la sesión del Pleno.

«Con ese mismo presupuesto, también se atienden otros requerimientos como, por ejemplo, a los periodistas. Cuando hay Pleno se les da dos refrigerios al día. Todo está dentro del contrato», remarcó.

Alejandro Rospigliosi: «Esto nunca ha pasado en el Congreso»

Consultado sobre si antes se daba buffet a los parlamentarios, el abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi señaló que eso «nunca ha pasado» en el Congreso.

«En diciembre del 2022, se ha hecho un contrato de alimentación por dos millones de soles. Esto nunca ha pasado antes en el Congreso. Los congresistas, como cualquier funcionario público, tienen derecho a un comedor, pagar de su bolsillo un menú. Es parte de su jornada de trabajo ir a un refrigerio», explicó.

«El contrato es por más de S/2 millones y lo ha hecho el actual Oficial Mayor que es un conocedor empresario gastronómico que debe saber que los montos son irreales e inaceptables», agregó.

En ese sentido, Rospigliosi remarcó que, con esa actuación, los parlamentarios evidencian un «comportamiento distópico inaceptable» y que viven «en una sociedad ficticia».

«Lo que corresponde ahora es que la Contraloría General de la República, que tiene un representante interno, haga un informe y tome las decisiones inmediatas. En paralelo se debe ver la pérdida de confianza del Oficial Mayor porque no puede permitirse este comportamiento en una coyuntura como la actual», sostuvo.

 

Sobre LA DOBLE V

vea también

Querellas y soluciones en el fútbol, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

El club César Vallejo podrá contar con Paolo Guerrero, mejorar sus recaudaciones, y la afición confirma que en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *