MEF sobre retiro de AFP: «Sería la peor medida»

La semana pasada se presentaron en el Congreso dos propuestas legislativas que plantean un nuevo desembolso de 3 y 4 UIT de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Estos proyectos aún deben pasar por evaluación, pero ¿cuál es la posición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre estas medidas?

Según el titular del MEF, Alex Contreras, esta sería una mala medida e impactaría en toto el país.

«Mi visión es que sería la peor medida. No solamente impactaría en los afiliados, impactaría en el país, en la capacidad de poder financiar justamente toda la infraestructura que queremos financiar. Va a impactar también en la capacidad de ahorro del país, porque a largo plazo lo que se invierte en el país depende mucho tanto del ahorro interno como el ahorro externo», comentó Contreras en Latina.

El ministro recordó que los primeros retiros de fondos de las AFP se produjeron en circunstancias excepcionales debido a la pandemia

«Es cierto, la conflictividad tiene un impacto, pero no se compara con el impacto de la pandemia», señaló.

Además, señaló que el porcentaje de adultos mayores se incrementará en los próximos 30 años, con lo cual los nuevos retiros podría exponerlos a una situación de deprotección social.

Contreras agregó esta posibilidad de un nuevo retiro es uno de las preocupaciones de los inversionistas extranjeros.

«Porque cuando el país sale afuera a tomar una deuda, los inversionistas dicen, ok, compro este activo, pero si algo pasa, quiero tener la seguridad de que voy a vender este activo. El comprador natural de los bonos peruanos son las AFP‘s. Entonces, ¿qué ha pasado con el tamaño de los fondos de las AFPs? Se han ido reduciendo. En otras palabras, la posibilidad de los inversionistas de poder vender bonos peruanos y salir del país es más acotada», sostuvo.

Además, de los proyectos de retiro de fondos también se planteó una iniciativa que autorizaría la disponibilidad de hasta el 50% de los fondos previsionales con el objetivo de cancelar deudas contraídas por el afiliado en el sistema financiero.

Sobre LA DOBLE V

vea también

Querellas y soluciones en el fútbol, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

El club César Vallejo podrá contar con Paolo Guerrero, mejorar sus recaudaciones, y la afición confirma que en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *