CPI: 70.6% rechaza a Dina Boluarte, 87.6% al Congreso y 66.7% al Ministerio Público

La última encuesta de CPI presentada en exclusiva por RPP Noticias arroja altos niveles de desaprobación para la presidenta Dina Boluarte, el Congreso de la República y el Ministerio Público, mientras que instituciones como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas quedan mejor posicionadas en la opinión de los peruanos.

De acuerdo al estudio, Boluarte es desaprobada por el 70.6 % de los entrevistados y aprobada solo por un 21.2 %. Un 8.2 % no precisó una opinión sobre la mandataria que lleva apenas casi dos meses en el cargo. El mayor nivel de desaprobación de Boluarte proviene del interior del país, donde 77.4 % la rechaza y solo el 16.3% la aprueba. En el caso de las regiones de la sierra centro y sur el nivel de desaprobación asciende a 87.5 %. En Lima y Callao recibe la aprobación del 29.4% de los encuestados y el rechazo del 59.2 %.

La mayoría de encuestados, el 62.8 %, también opina que Boluarte debe renunciar a su cargo, mientras que un 35.4 % considera que debería continuar como jefa de Estado hasta que se realicen nuevas elecciones.

Desaprobación del Congreso y Fiscalía

En tanto, el Congreso de la República es rechazado por el 87.6 % de la población y solo recibe la aprobación de un 7.7 %. En las regiones de la sierra centro y sur la desaprobación del parlamento sube a 96.6.

La Fiscalía de la Nación (Ministerio Público) también tiene un alto índice de rechazo. El 66.7 la desaprueba y un 24 % aprueba su comportamiento. Como en el caso de Boluarte y el Congreso, su mayor nivel de desaprobación proviene de las regiones de la sierra centro y sur, donde un 78.2% de los encuestados la rechaza.

Fuerzas Armadas y Policía Nacional

En el marco de las protestas que se desarrollan en varias regiones que, a la fecha, han provocado la muerte de 58 peruanos en enfrentamientos y sucesos relacionados a los bloqueos de carreteras, las Fuerzas Armadas es la única institución en el estudio de CPI cuya aprobación supera a su rechazo. Un 47.3 % la aprueba y un 47.1 % la rechaza. Es en Lima y Callao donde recibe el mayor respaldo con el 64.2 de opiniones favorables, y su más alta desaprobación se ubica en la sierra centro sur del Perú con un 70.3 de rechazo.

En cuanto a la Policía Nacional, el 45.5 % de los entrevistados la aprueba y un 49.2 % rechaza su actuación. Esta institución también recibe su mayor aprobación en Lima y Callao con el 61.5 % de opiniones favorables, mientras que es rechazada por un 74.1 de los entrevistados en regiones de la sierra centro y sur, zonas del país donde se han registrado la mayor cantidad de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.

Sobre LA DOBLE V

vea también

Piura: ministra de Vivienda y alcalde de Ayabaca se enfrentan por retiro de maquinaria

Desde la Municipalidad de Ayabaca, en Piura, alegan que el sector Vivienda retiró las maquinarias asignadas para realizar los trabajos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *