José Williams: «En estado de emergencia no se podrán dar viajes de congresistas al extranjero»

El presidente del Congreso, José Williams, en diálogo con RPP Noticias, indicó que la Mesa Directiva ha emitido una resolución mediante la cual se suspenden los viajes al exterior de los parlamentarios, incluso los ya programados, en el marco de un estado de emergencia como el que vivimos actualmente por los efectos del ciclón Yaku.

«La Mesa Directiva ha emitido un documento, hace dos días, que dispone que, en estado de emergencia, no se podrán dar viajes al extranjero, incluso si están programados. Obviamente que cada situación tiene un análisis particular; pero, de manera general, esa es la disposición», sostuvo.

El titular del Congreso señaló, esta disposición surgió «como consecuencia» del viaje que han realizado los congresistas María del Carmen Alva (AP)Wilson Soto (AP)Ernesto Bustamante (FP) y Alex Paredes (BM) a Bárein, un país ubicado en el Golfo Pérsico, desde el pasado 7 de marzo.

Según un informe de La República, el motivo del viaje es la participación de los parlamentarios en la 146° Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP). Para ello, cada uno habría recibido US$ 4 080 de viáticos por parte del Parlamento, lo cual hace un total aproximado de S/62 mil.

Al respecto, Williams Zapata señaló que el viaje «ya estaba programado», pero que permitió que la Segunda Vicepresidencia del Parlamento y la Mesa Directiva definan una resolución como la que se ha emitido.

«Es un asunto de la Segunda Vicepresidencia y de la Mesa Directiva. La Segunda Vicepresidencia es la que está a cargo de todo lo que tenga que ver con viajes. Son viajes donde nuestros congresistas representan al Parlamento en diferentes foros, por eso están programados con tiempo (…) y hay agendas que ya están determinadas», indicó.

«Lo que ha sucedido es un viaje que ya estaba programado con anticipación y, cuando se vio, no estábamos en la situación en que estamos. Pero nos permite tomar la decisión y cortar (los viajes) mientras estamos en esta emergencia», agregó.

Pedirán informe de avance y gastos a comisión del Congreso

Asimismo, el presidente del Congreso señaló que la Mesa Directiva pedirá un informe de los avances de la comisión de seguimiento al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero, la cual es presidida por el parlamentario fujimorista, César Revilla.

«La Mesa Directiva va a pedir a esa comisión que nos informe a qué conclusiones está llegando. Ya tiene buen tiempo, se supone que debe tener las cosas ya avanzadas y prepararnos para lo que posiblemente vaya a venir a fin de año que es un Niño costero», indicó.

En ese sentido, recalcó que dicho grupo de trabajo es uno de los encargados de presentar «soluciones» respecto a la actual situación climática que vive el país.

«(Esa comisión) debe presentar al Pleno y a la ciudadanía soluciones respecto a lo que se debe hacer en este caso (…) La Mesa Directiva va a pedir que nos informe cuáles son sus avances y qué eficacia tienen ellos», señaló.

Asimismo, consultado sobre los presuntos gastos excesivos en contratación de asesores en los que habría incurrido dicha comisión, Williams Zapata dijo que se «comprometía» a «averiguar» qué había sucedido al respecto.

Por otro lado, señaló que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios «no ha funcionado» y que estaba a la espera del proyecto del Ejecutivo sobre la creación de una Autoridad para la Infraestructura en el marco de la actual afectación climática del ciclón Yaku.

«Tuve la oportunidad de hablar con la presidenta y el primer ministro y, ciertamente, Reconstrucción con Cambios no ha funcionado, han hecho obras que no corresponden. Sobre este asunto se debe hacer la investigación que corresponde», indicó.

«Ahora hay un proyecto que tiene que ver con infraestructura. Yo creo que las infraestructuras que se deben realizar para enfrentar estas catástrofes son muy importantes y tienen que ver con cuencas, con ríos, con reservorios. Entiendo que esa nueva autoridad que tiene que ver con infraestructura debe solucionar lo que no pudo hacer Reconstrucción con Cambios«, agregó.

 

Sobre LA DOBLE V

vea también

Selección Peruana: policía española protagonizó incidente con jugadores de la ‘bicolor’ durante banderazo

La Selección Peruana enfrentará a Marruecos en su segundo partido amistoso de la actual ventana internacional FIFA. Dicho cotejo se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *