Luz y Cruz Ruiz Guerrero GEMELAS DE CORAZON SIGUEN PASOS A CORAZON SERRANO

¿Quiénes son las primas gemelas de Yrma Guerrero que siguen los pasos de Corazón Serrano?
La orquesta Gemelas de Corazón lleva 4 años en el rubro y está liderada por Luz y Cruz Ruiz Guerrero. ¿Qué parentesco une a las jóvenes con los Guerrero Neira?
Tienen 26 años y hace cuatro, a través de Gemelas de Corazón, se suben a los escenarios al compás de huainos y cumbia sanjuanera. Luz María y Cruz María Ruiz Guerrero nacieron en Bellavista de Cachiaco, Ayabaca, Piura; es decir, en la cuna de los líderes de Corazón Serrano. Sin embargo, no solo comparten la tierra con los Guerrero Neira, sino también el vínculo familiar: son primos hermanos.
Lorenzo, Edwin e Yrma, los hermanos dedicados a la empresa musical, han echado raíces a lo largo y ancho del país, y su familia ha decidido replicar esta destreza. A continuación, los detalles.
¿Cómo surgió Gemelas de Corazón?
“Empezamos trabajando en diferentes grupos, pero cuando notamos que teníamos un parecido de voz, formamos Gemelas de Corazón. Mi hermana Cruz es la primera voz y yo hago la segunda”, relata Luz para La República. La fecha de su primer concierto como cabezas de agrupación marcó el hito en sus vidas personales: 23 de septiembre de 2018. ¿El escenario? Bellavista de Cachiaco, su pueblo.
El antecedente artístico, sin embargo, no es nuevo. Si bien sus primos son referentes actuales del género tropical, su padre, Francisco Ruiz, también tuvo un protagonismo en los inicios de Corazón Serrano: fue voz y guitarra.
Con este respaldo, las jóvenes se aventuraron a caminar por su cuenta. “Nosotras optamos por huainos y sanjuanitos. Primero grabamos tres temas, uno de ellos tuvo mucha acogida, se llama “El Pisadito”. Desde que hemos iniciado, hemos tenido trabajo. (…) Ese es nuestro ritmo, es lo que a la gente más le gusta”.
Gemelas de Corazón: ¿otros patrones musicales a la vista?
Y ya que la recepción ha sido tan amplia como su talento, la posibilidad de explorar nuevos ritmos musicales, al igual que Corazón Serrano, se asoma. Sin embargo, es una decisión sin fecha exacta: “Dependería mucho del público. Si el huaino es nuestro fuerte, de repente seguimos grabando huainos y cumbia sanjuanera”. Las gemelas se mantienen firmes gracias a los aplausos de la costa, sierra y selva.
“Para Navidad estaremos en la selva y para Año Nuevo OLMOS, ”, enumera Luz, luego de mencionar todos los puntos del país en los que el Gemelas de Corazón ya ha dejado eco.
¿Corazón Serrano y Gemelas de Corazón en un mismo escenario?
La relación entre las hermana Ruiz Guerrero y los Guerrero Neira es magnífica. No obstante, las agendas han impedido que compartan los proscenios. Aun así, la disponibilidad está latente: “Siempre, en lo que ellos pueden y en lo que es importante, nos están apoyando. Inclusive Yrma, la persona con la que más confianza tenemos, nos confecciona nuestro vestuario”, confiesa Luz.
Pero no sería la única intervención: Yrma Guerrero podría grabar un tema con las gemelas; esta podría ser una de las sorpresas del 2023. Por lo pronto, sus planes son puntuales: “Seguir sacando primicias y echándole punche”. Agrega Luz que, en un par de años, una chica más en la delantera conquistaría a un mayor público.

Sobre LA DOBLE V

vea también

QUIÉN ES AZUCENA CALVAY, VOCALISTA DE LOS REBELDES DE LA CUMBIA Y ESTUDIANTE DE MEDICINA HUMANA

Azucena Calvay no quiere dejar de lado su sueño por triunfar en la música, pero tampoco …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *