Transportistas levantan paro luego de una semana, ¿Qué dijo el gremio?

Esta madrugada, los transportistas de carga pesada levantaron el paro iniciado hace una semana, confirmó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

A esta conclusión llegaron tras pactar acuerdos con el gobierno en una reunión que duró más de 15 horas dentro del MTC.

Orden general para levantar el paro

Javier Corrales, vocero del Frente Nacional de los transportistas de Carga Pesada invocó a todos los piquetes instalados a nivel nacional como parte de la protesta, a retomar sus labores ante la “tregua aceptada al gobierno”.

“Damos la orden general a todos nuestros hermanos de todo el Perú de levantar el paro hoy. Esto dando tregua al Gobierno al compromiso que hemos firmado hoy que si no nos cumpliremos retomaremos la medida de lucha”, refirió.

Panorama del paro de transportistas

Al menos 38 gremios de transportistas de carga pesada estuvieron presentes en la reunión con el MTC que comenzó desde el lunes.
En Desaguadero, se instalaron piquetes para bloquear la frontera Perú – Bolivia, esto provocó la paralización de 6 000 unidades bolivianas varadas en plena carretera.

¿Qué exigían los transportistas?

El gremio reclamó principalmente para reducir el impacto de los precios del combustible. Por ello, pidieron vincular la estructura de costos del transporte para la determinación de fletes, reserva de carga, igualdad de condiciones en el transporte interprovincial y una reforma de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancias (Sutran).

También pidieron ampliar el periodo de la devolución de los peajes y que se les devuelva el 70 % del Impuesto Selectivo al Consumo.

¿Qué provocó el paro?

Piura, Lambayeque y La Libertad han perdido hasta el 25 % de la producción de arándanos, mangos, paltas, entre otros frutos de exportación a causa del paro de transportistas, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

En el caso de los huevos, la Asociación Avícola del Sur (Avisur) informó que el 30% de la producción de los huevos no pueieron llegar a sus destinos en regiones como Ayacucho y Andahuaylas.

 

Sobre LA DOBLE V

vea también

CPI: 70.6% rechaza a Dina Boluarte, 87.6% al Congreso y 66.7% al Ministerio Público

La última encuesta de CPI presentada en exclusiva por RPP Noticias arroja altos niveles de desaprobación para la presidenta Dina …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *