Fiscalía pide a Presidencia informar si Yenifer Paredes viajó a Cajamarca en representación de Pedro Castillo o Lilia Paredes

Fiscalía solicitó a la Secretaría General de la Presidencia de la República que informe si Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, estuvo comisionada en la región Cajamarca en representación del mandatario o su esposa Lilia Paredes.

El requerimiento fue realizado por el fiscal anticorrupción Jony Peña, como parte de la investigación preliminar iniciada por su despacho a la cuñada del mandatario, por el presunto ofrecimiento de una obra de saneamiento a pobladores de la comunidad de la Succha, en Cajamarca.

El fiscal Peña dispuso, además, también que se oficie a la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C, para que informe si Yenifer Paredes laboró en dicha compañía. Esto debido a que en una grabación difundida por el dominical Cuarto Poder se le ve junto al gerente general de la empresa, Hugo Espino, cuando se realizó dicho ofrecimiento.

Asimismo, el fiscal anticorrupción determinó que se reciba la declaración testimonial del alcalde de la comunidad de La Succha y de los pobladores y participantes de la reunión materia de investigación.

De igual forma se solicitó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y a la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C información sobre los proyectos de saneamiento de la comunidad La Succha para el periodo 2022-2023.

Ofrecimiento de obra

Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, aparece en un video grabado en septiembre de 2021, donde se le ve ofreciendo una obra de saneamiento en el distrito de Chadín, provincia de Chota. La grabación fue difundida por el dominical Cuarto Poder.

En las imágenes se aprecia a la joven de 27 años junto a Hugo Espino, gerente de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción. Además, lleva puesto un chaleco con el nombre y logo de dicha compañía que es proveedora del Estado.

Dicho empresario registra hasta cinco visitas a Palacio de Gobierno durante la gestión de Pedro Castillo, según el registro del portal de Transparencia. Una de ellas, al despacho de la primera dama Lilia Paredes.

La joven es hermana de la primera dama, pero fue criada como una hija por el mandatario. En el video difundido varios vecinos de Chadín la reconocen como la hija de Pedro Castillo y le agradecen su apoyo en una obra para el distrito.

Tras conocerse este video, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra Yenifer Paredes por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias. Asimismo, se citó a la esposa del mandatario, Lilia Paredes, para recabar su declaración este viernes 8 de julio a las 9:30 de la mañana.

Sobre LA DOBLE V

vea también

Gustavo Alfaro tras eliminación de Ecuador: «Es un golpe muy duro, la frustración es grande»

Este martes Ecuador cayó por 2-1 ante Senegal por la tercera jornada de la fase de grupos y quedó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *